sábado, 15 de septiembre de 2012

Escorpio y Lia Menna Barreto...!




Encontrarme con Lía Menna Barreto, pintora brasileña ha sido una gratificante experiencia, entre otras cosas porque me conecté inmediatamente con su pintura, con sus motivos, sus temas. Cuando luego de eso, supe que habia nacido un 5 de noviembre de 1953, hallé el motivo de la identificaciòn en nuestra fraterna coincidencia zodiacal, ambas somos de Escorpio.
Nacida en Sao Paulo, su formaciòn pictòrica se inicia en 1980 cuando frecuenta el atelier del pintor Luiz Portinari quien la acerca a los trabajos de Max Ernst, De Chirico, Magritte y Paul Delvaux, encaminando su trazo hacia el Surrealismo. Ese camino asi iniciado, tuvo su momento álgido cuando uno de sus cuadros pasò a integrar la Colecciòn Real de la Familia Real Británica, una de las más importantes del mundo que, por primera vez, incorporaba la obra de un pintor brasileño.-
Su obra pictòrica está impregnada de lo surreal y onìrico, es una pintura tremendamente silenciosa y bella en donde los elementos de su composiciòn, no son tanto de la Naturaleza, sino de la cultura humana, como por ejemplo, lilbros, muebles, personajes, sobres, cartas, tinteros, etc.  Todo eso contribuye a la creación de un espacio irreal, imposible pero con apariencia de verdadero.
Ella nos dice:  "Cuando alguien mira mi trabajo y sonríe, esto implica que me está diciendo que entendieron al menos una porciòn de su significado y que yo, alcancé mi meta. Lo que quiero es divertir y emocionar a aquellos que miran mis cuadros.  Siempre hay una historia detras de la imagen, pintada en forma de un cuento que, casi siempre, muestra una situaciòn graciosa, contada con  humor. Escogì el Surrealismo como estilo, porque es un vehìculo para transitar por ese camino. No existe una linea divisoria de tiempo. Me divierto (al menos en las telas) con el poder que tengo de visualizar en una misma imagen, pasado y presente. "
Esa  natural inclinación hacia el humor, al sentirse felìz cuando logra sacar una sonrisa al otro, es un razgo  distintivo que me ha complacido reconocer en ... Lia Menna Barreto, una escorpiana que nos traslada a un mundo de sueños, más allá de lo real.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por aquì los espero...