jueves, 13 de septiembre de 2012

El legado de Paracelso: las Flores de Alden.







En una entrada anterior, hablamos de Paracelso y lo presentamos como al Maestro de las Brujas, hoy conoceremos mas del enorme legado que dejó para la Humanidad.  Entre sus múltiples enseñanzas, compiladas en las más de 8.000 páginas de su obra completa, nos enseñó el uso de las flores para curar los estados espirituales que lo necesiten.
Un médico naturista colombiano, Dr Gómez,  en el año 1952 decidiò investigar a fondo la gran obra paracelsiana y logrò poner en práctica las fórmulas secretas del Maestro.
El Dr Gómez estudió las flores que utilizaba Paracelso combinadas con sus misteriosas fòrmulas alquìmicas, y seleccionó las que se encuentran en América del Sur. Este médico curioso y sabio,  sumó su saber astrológico y nos describió un sistema de curaciòn anìmica basada en las Flores.-
Años más tarde, en 1992, un investigador mexicano, el Dr Rodrìguez, logra darle forma y aplicar eficazmente las fórmulas descriptas por Paracelso y reunidas por el Dr. Gómez, con el añadido de usarlas en enfermedades fìsicas, pues en la concepciòn paracelsiana no cabe el tratamiento separado del cuerpo y del alma, ya que las enfermedades de uno llevan a las del otro.
En Uruguay se designa a ese sistema heredado de Paracelso y sabiamente recopiladas y formuladas por Gomez y Rodrìguez, Flores de Alden.
Alden denomina a un legendario centro de luz, donde actuan las almas trascendidas en la medicina universal. Se dice que Alden se encuentra en la superficie solar frente a un gigantezco océano azul, con paredes de cristal en donde la luz no provoca sombras de ninguna especie.
Aquellos que saben, nos han dicho que las almas que dirigen Alden, son: Paracelso, Galeno, Hipócrates, Hermes Trimegistro, Huiracocha y Raphael.
A traves de las Flores de Alden, la Naturaleza inspirada en aquellas almas directrices, nos ayudan a trascender, a curarnos realmente atendiendo las verdaderas causas y en donde el terapeuta es tan sòlo el instrumento de selecciòn   y de orientaciòn al paciente hacia su interiorizaciòn, ya que son las flores las que portan las energìas còsmicas que depuran la psiquis del enfermo.
El sistema de las Flores de Alden apunta a claves psicológicas para corregir estados mentales o emocionales internos, partiendo de un axioma de la Psicologìa, verdaderamente revolucionario, que nos dicie "que llegando a estados interiores que armonicen, que se adecuen, que esten en la vibraciòn energética acorde con los eventos o situaciones exteriores, se logra entonces triunfar en los diferentes terrenos de nuestra existencia"
Paracelo afirmò que el hombre posee siete cuerpos de los que sòlo conocemos uno, el fìsico,
pero, los conflictos emocionales o mentales afectan el equilibrio energético de esos cuerpos sutiles de los que no somos plenamente concientes, y  cuando eso sucede, es el potencial de las flores la que puede traspasar el plano material y curarnos interna y energèticamente.

Cada flor tiene un poder sanador, una  misiòn especìfica con relación a los òrganos  y los sistemas sutiles, asì, quedan sanadas las "heridas secretas" que además son las que suelen enfermar nuestro cuerpo celular. En definitiva actuan en sentido directo sobre nuestro estado vibratorio, y nos ayudan a esclarecer nuestra psiquis al ubicarnos en esferas más elevadas del pensamiento y el sentimiento. Las flores iluminan esos lugares recònditos y secretos, oscuros, de nuestro entendimiento y logran sobrepasar las barreras de nuestro diario vivir de un modo agradable y sano.

Como decia Paracelso, para cada dolencia Dios hizo que en la Naturaleza naciera una planta medicinal, en el sistema de Flores de Alden, creemos que para cada enfermedad psìquica o perturbaciòn  de sentimientos y emociones, hizo nacer una flor que nos hace sentir bien.
Conozcamos a esas Flores que tienen la sublime misiòn de ayudarnos a ser más sanos y felices en el autoconocimiento de las causas que nos llevan al desequilibrio de nuestra energia sagrada y, en consecuencia, a la enfermedad.

Citrus limonium, (limonero): Para aquellos que no son capaces de concentrarse ni en los estudios, ni centrarse en sus actos, que se sienten en medio de ideas confusas y sòlo busca el camino de la evasiòn, o aquellos que han quedado limitados por un momento traumático, el Citrus Limonium les devolverá la capacidad de concentrarse, retornando la lucidez. Las confusiones se aclaran con la mente serena y a ellos contribuye la energia de esta hermosa y sencilla flor.-





Calendula officinalis:  Para aquellos que han creado demasiados lìmites para su propio desarrollo personal o profesional, para los que sienten que todo se obstruye a cada paso que da, la Calendula officinalis los ayudará a aflorar la espontaneidad, derribando las autobarreras que, por miedo, se han impuesto, impulsándolos a abrirse paso entre los impedimentos.





Viola odorata (violeta ):  Para quienes no pueden contenerse frente al alcohol o las drogas, Viola odorata proporcionará las herramientas interiores necesarias para reconstruir su ser interno, para que su casa interior sea el refugio saludable en donde el vicio no encuentre lugar. Para eso deberán valorar su hogar, su familia, reconciliarse con la sociedad, olvidarse de las tristezas pasadas y empezar de nuevo. Las pequeñas y humildes violetas proporcionarán con su sutil energia, lo que se ha perdido y es necesario para reencausar la voluntad hacia ese hogar.




Fragaria vesca (frutillo): Para aquellos que rechazan todo a traves de un miedo incontrolado, la flor del frutillo les ayudará a descubrir el motivo original de esa emocion opresiva, què hecho de su vida lo provocó o, acaso, algo que vino con ellos de otras vidas. La florcita del frutillo proporcionará el valor para superar ese escollo y la fobia desaparecerá.







Acacia Arabica (acacia): Para aquellos que se subestiman, que desarrollan complejos de inferioridad, para los que no creen en sus habilidades y destrezas, la Acacia Arabica  iluminará sus aspectos positivos para que los puedan descubrir, ayudará a sentirse parte de, nò por debajo de ninguna situaciòn o persona.  Ayudará a que observen sus actos objetivamente.


Rosmarinus officinalis (romero):  Para aquellos que se sobrecargan de responsabilidades, que se sobreexigen, ansiosos y en camino al stress y la fatiga crònica. Rosmarinus officinalis les ayudará a seleccionar con claridad los compromisos y a sentir y disfrutar el presente sin ahogo ni presiones. La flor los impulsará a ir hacia la Naturaleza, los deportes al aire libre, las amistades profundas, logrando que se comprometan ùnicamente con lo realmente necesario e imprescindible y recordar, por si lo han olvidado, que la Vida es Simple...





Quercus robur (roble) :  Para los desesperados, para los que  padecen ataques de pánico; para los que creen vivir al borde de la catástrofe permanentemente, que sienten que cada movimiento los lleva al borde del abismo; Quercus los ayudará a recobrar su mundo de fuerza donde todo miedo se quebranta, donde la serenidad aflora y adonde recobrará el paso firme y decidido con los ojos abiertos  y sin miedos.




Eucaliptus globulus (eucalipto): Para los susceptibles, los que sufren delirios de grandeza, apegados al perfeccionismo y la magnificaciòn de todos los hechos. Para los que se sienten  heridos por las palabras del pròjimo, que le dan a  cualquier pequeño agravio o evento una enorme trascedencia, comprometiendo su diaria convivencia en sociedad; el Eucaliptus les brindará comprensión de que los seres humanos vivimos muy parecidos psicológicamente, ya sea con mucho o con poco y nadie resulta ser más que otro, ni tan imprescindible. El sentido de discernir los acontecimientos que son realmente trascendentes a traves de la claridad que les proporcionará la flor, contribuirá a que se sienta feliz entre la gente, como uno más.



Rosa centifolia (rosa): Para aquellos a los que se les ha infrigido un fuerte dolor anìmico, emocional, a quien le han fallado o le han respondido ingratamente o, para quienes viven etapas de crisis depresivas,  la Rosa les aporta el "vaso del olvido", les ayuda a borrar y volver a empezar, poner las cosas en su sitio.  A los depresivos, la Rosa les arroja un salvavidas para que puedan volver a la superficie y comiencen a remar otra vez por el rio de la Vida. La lecciòn que les trae la energìa de esta flor es la de que las penas son pasajeras, que incluso los seres humanos, pasan, que todo pasa. El propòsito de su sutil energia  es de llevar nuevamente a la alegrìa a quienes sufren y estan deprimidos y, a veces, el camino de la compensaciòn se muestra a traves de la ayuda que puedan prestar a otros en la misma situaciòn o con mayor depresiòn aùn. 

Pinus sylvestris (pino):  Para los desesperanzados,  para los que viven por inercia, sin fuerzas, sin ilusiòn, a los que les ha invadido la indiferencia.  Cuando las personas sienten que el futuro se desvanece y ya les da igual que lo rodeen sus afectos o nò, para aquello cuya voluntad se agotò, la ayuda de esta flor les devolverá las fuerzas que aportan la esperanza, le guiará hacia el placer de vivir y compartir y, por ende, resurgirá el deseo de tomar decisiones y construir hacia el futuro.




Genista tinctoria (retama): Para los inseguros en cualquier lugar y ante cualquier persona, los que temen al hambre, al frio, a la vida y al propio temor, obstaculizando el libre fluir del existir. Esta preciosa flor contribuirá acercando firmeza, valor y capacidad para enfrentar vicisitudes, les enseñará a enfrentar el dolor y a avanzar entre las naturales dificultades de la vida, concentrados en sus bondades y reencontrando la alegria.

Tillia cordata (tilo):  Para aquellos que se han vuelto irreflexivos, irrefrenables, para los que padecen un aumento anormal del hambre, la flor del Tilo les brindara la pausa necesaria para centrarse en si mismo nuevamente, para hallar el centro, para verse tal cual se es y actuar en consecuencia. Ayudara a retomar el uso equilibrado de la fuerza interior y de la inteligencia, aprovechando todos sus valores y no solo uno de ellos.



Lobelia inflata (lobelia) :  Para aquellos que han perdido la vitalidad, a quienes todo le trae recuerdos que desean olvidar, esta florcita ayudará a recobrar la vitalidad y voluntad para continuar con la vida. Lobelia inflamará la voluntad y la imaginaciòn para crear situaciones en que  los dones propios sean puestos a la orden de causas nobles que los reconcilien consigo mismo.




Matricaria Chamomilla (manzanilla):  Cuando el desanimo, el desaliento y el abandono ya se deja ver en el descuido del cuidado personal, en el abandono de la satisfaccion de las necesidades basicas, la Manzanilla ayudara a encontrar el equilibrio, a dar energia para superar ese estado y a hallar aquello que la movilice y ponga en marcha nuevamente.







Viola tricolor arvensis (pensamiento): Para aquellos que no saben que hacer con su vida, que estan desorientados, sin vocacion ni proposito, perdidos, el Pensamiento ayudara a multiplicar su vision, aportara claridad, lucidez y la chispa de la intuicion entrara en accion. Contribuira ademas, a tranquilizar al corazon, a encontrar los momentos para la meditacion y recomenzar con confianza de que sus necesidades basicas siempre estaran contempladas. 



Arnica montana (arnica) : Para el desconsuelo, para los que sienten que  nadie ni nada podra aliviar el dolor, para los que han perdido a un ser querido y no puede aceptarlo, esta florcita les ayudara a atenuar, aliviar la pena y seguir adelante. Arnica sabe que si bien es cierto que todo pasa, tambien es verdad que hay tristezas que solo se pueden atenuar y ayudara a restablecer el disfrute de pequeñas alegrias que vayan atrayendo a la vida lenta y dulcemente a quienes accedan a su sutil energia.


Sambucus nigra (sauco):  Para aquellos que no logran ni formular ni concretar sus planes, quienes no avanzan, no progresan, quienes sienten que el fracaso siempre les acecha, esta preciosa flor ayudara a esclarecer el entendimiento y lograran canalizar correctamente sus fuerzas, analizar los pro y los contra y recobrar la confianza en la concresion de sus metas.  La energia de esta flor les hara comprender que a veces hay causas invisibles para tal estancamiento, y les recordara que siempre son superables, estimulandolos a comenzar con pequeños objetivos e irlos cumpliendo hasta recobrar la fe perdida.


Alisum (hierba aliso):  Cuando la negatividad llega a limites de la histeria y el masoquismo, Alisum llega para ayudar a quienes se autocastigan, a quienes todo lo ven sin color, para impregnar con su brillo y  hacer que los colores vuelvan a ser percibidos. Lograran  reconquistar el autorrespeto y  venceran sus crisis de negatividad. Los impulsara a rodearse de niños para procurar recordar sus años de niñez y reiniciar su vida con  recobrada alegria.


Blepharocalyx salicifolius (anacahuita):  Para aquellos que han tenido que soportar presiones muy fuertes y por temperamento reaccionan con gran irritabilidad, agresividad verbal o mental, la anacahuita apaciguara ese corazon y la mente hallara la tranquilidad. Esas personas sabran que las crisis podran sobrevenir y estaran apoyados para enfrentarlas, porque nada se soluciona de la noche a la mañana y manejara las situaciones que le provocan tan alteracion de su animo con otro caracter.




Citrus vulgaris (naranja dulce):  Para quienes sufren de angustia y tedio, para los que sienten el impulso irrefrenable de llorar, que el hastio los invade y les impide vivir con alegria, esta humilde y olorosa florcita los guiara hacia la sana costumbre de compartir, de sociabilizar. 







Mentha piperita (menta): Para los que sufren delirios de persecucion, quienes se sienten en peligro entre la gente, hallaran en la menta la via de recuperacion de la confianza y la sensacion de paz logrando encontrar lo bueno en quienes le rodean. Propiciara esta florcita el deseo de rodearse de gente y permitirse fluir llibremente.



Ocimum basilicum (albahaca):  Para los que sufren de ansiedad de comer compulsivamente, para quienes encuentran en la comida un paliativo para sus angustias y penas, les ayudara a atenuar el apetito y contribuira a disolver sus conflictos internos, los verdaderos motivos de tal conducta.  La energia de la flor los impulsara a caminar, a la ingesta de frutas y verduras, olvidar lo que les perturbaba y darse cuenta de lo que realmente significa "darle de comer a los pobres".



Aloysa triphilla (cedron, hierbabuena):  Para aquellos que sufren de complejo de Edipo, para quienes se han apegado a sus padres o a sus hijos, para quienes tienen fuertes ligaduras, nocivas relaciones entre unos y otros;  a ellos el cedron les brindara la fuerza del reconocimiento del error y de las causas y podran cortar esa atadura, dejando en sus almas el sano cariño y la libertad; les sera posible recordar que todos vivimos en etapas y celebrarlo sera  causa de crecimiento.




Passiflora incarnata (mburucuya):  Para quienes sufren ciclotimia o neurastenia, para quienes se encuentran disociados en su personalidad, alternando perjudicialmente  entre lo que son  y lo que desean ser, entre lo que no son y lo que desean parecer,  el mburucuya les envolvera y se sentiran integros, integrales.  Lo demas sera sencillo, ya que desde ahi a conocer sus contradicciones intimas sin identificarse con ellas, le significara un paso muy grande hacia la felicidad. 



Salvia officinalis (salvia):  Para quienes sufren ataques de epilepsia y convulsiones, esta florcita ayudara a detener y controlar los movimientos involuntarios, poniendo en orden las fuerzas invisibles que la provocan. Quien se acerque a esta florcita debe observar cuidadosamente su vida y cambiar de ambiente, buscando los perfumes naturales, lo limpio, lo sano,apartarse  de todo lo negativo, cueste lo que cueste.  Utilizando la medicina natural, estas personas lograran focalizar su mente y reordenar sus neuronas.



Gelseminum officinales (jazmin de Indias) Para quienes se encuentren encarcelados en si mismos, procriptos o encerrados de cualquier manera, tanto en un sentido fisico como mental, esta florcita les enseñara el camino de la libertad, y las circunstancias comenzaran a cambiar paulatinamente.





Lavandula vera (lavanda, espliego, alhucema):  Para aquellos que se sienten frustrados y disconformes, insatisfechos, la lavanda los ayudará a superar los fracasos, los malsabores y la falta de concresión de metas; ella insuflará en su alma el impulso para continuar, guiandolos hacia otros horizontes efectivos de acuerdo a sus verdaderas capacidades, capacitándolos para disfrutar y valorar sus pequeños progresos. El empezar de cero, como un niño, intensifica la valoración de las cosas importantes de la vida.




Fraxinus excelsior (fresno):  Aquellos que viven en un mundo de fantasia, de fábula, y únicamente pensando en proyectos que no se concretan, encontraran en el fresno la energia para estabilizarse en el momento actual. No esta mal pensar en el futuro, lo erróneo es instalarse en él, en un mundo de ensueño permanente.  El vivir el presente con máxima intensidad, dando de nosotros lo mejor es el camino acertado.





Ruta graveolens (ruda):  Para el fatalismo, para quienes ya no desean nada de la vida, la energia de esta plantita enseñara por qué seguir adelante, y no los dejara solos, compartirá su potencia y le ayudara a derribar las causas de la crisis. Les impulsara a buscar el cariño, la amistad y contribuirá a que el regrese el deseo de vivir.




Todas estas Flores, presentes en Amèrica del Sur, encierran una sabiduria natural y còsmica de enorme potencial sanador, ellas parecen conocer plena y profundamente al Hombre e intentan ayudarlo en la raiz misma de sus conflictos. Cada una de ellas va dirigida a un tipo diferente de dolencia psìquica o psicológica, pero todas atienden a la complejidad del alma humana, de esa alma atemporal que continua sufriendo las mismas perplejidades y desorientaciones que atendiò Paracelso en el siglo XVI.- 

Fuente:  Curso de Flores de Alden - Instituto PARACELSO
Montevideo - URUGUAY

2 comentarios:

  1. Definitivamente un estupendo compendio de las esencias sanadoras de las flores. Hay varias terapéuticas con esa misma base, igualmente útiles, pero este enfoque nos remite a los padres de la medicina, así de simple.

    ResponderEliminar
  2. Para estos que queren leer a Paracelso en frances, veer : BEYA ÉDITIONS (Belgica).

    ResponderEliminar

Por aquì los espero...