lunes, 22 de abril de 2013

Kris Kuksis, un mundo fantástico


                                                                          La Recreaciòn


Necesariamente debo dejar que sea el propio creador de esta obra y de las otras  que veremos más adelante, quien nos de su visiòn sobre el mundo que recrea en cada una de sus maravillosas composiciones.-
Un periodista le pregunta a Kris Kuksis - porque de él se trata - que impresiòn tiene sobre la fascinaciòn que parece arrastrar a las masas sobre las diversas visiones apocalipticas que han sido tan populares en estos ùltimos años en el mundo entero.- Kris, responde:
..." estamos en un punto de inflecciòn en la humanidad y me pregunto si vamos a encontrar la manera de salvarnos a nosotros mismos de cosas tales como el cambio climático, el fanatismo religioso, el pico del petròleo y la superpoblaciòn. Hay mucho que aprender de la historia - siempre hay ciclos de crecimiento, prosperidad, decadencia y caida.- Ahora hemos avanzado más que nunca y sin embargo, podemos estar empezando a ver indicios de pérdida. Sin duda es la resistencia a enfrentarse con còmo la humanidad ha puesto en marcha los gobiernos y la educaciòn. Hay un laberinto de de leyes y legislaciones para navegar con el fin de cambiar las cosas en el mundo. Roma cayò por muchas razones y una de esas fue su participaciòn en el Medio Oriente, su intento de conquistar y colonizar, con el deterioro econòmico posterior como resultado. A partir de entonces, los invasores bárbaros y el surgimiento de cambios religiosos contribuyeron más hacia el declive, hacia el otoño del imperio. Vemos paralelos en la historia de hoy? Creo que es obvio".-

Lo que nos dice Kuksis es profundo y amplio, es su visiòn del mundo en que le ha tocado vivir, y de donde extrae con solvencia inspirada y tècnica depurada, la temática para crear estas maravillas que nos pegan literalmente a la superficice de su obra - abigarrada y mùltiple - para intentar desentrañar toda la fuerza de su mensaje desesperanzado, provocador y ante el que nadie permanece indiferente.


                                     La Bestia de Babilonia

Su obra ha sido ubicado dentro de la corriente del Arte Fantàstico, en lo que èste tiene de componentes fantàsticos y motivos insòlitos que se unen a las mitologìas individuales de cada creador.  De cualquier modo esa expresiòn de "arte fantàstico" permanece aùn sin una definiciòn precisa, por lo que sus lìmites se mueven entre las ilustraciones de ciencia ficciòn y con el surrealismo, en lo que estas dos expresiones tienen de destaque en el terreno de la fantasia, los sueños y la imaginaciòn.  Y sin duda que Kuksis sabe de todo ésto.


                                           Andrómeda

No puedo dejar de evocar la fuerte impresiòn que me han causado las pelìculas de ciencia ficciòn, las que con la tecnologia digital y la realidad virtual han revolucionado al cine en las últimas dècadas.  Recuerden, por ejemplo, la saga de Aliens y toda su escenografìa de planetas desconocidos, con construcciones fantásticas y seres imposibles, pobladores de una nueva mitologìa, en este caso, del terror.-

Pero, quién es Kris Kuksi?  Nacido en 1973 en Springfiel en el Estado de MIssouri y criado en un pueblo de Kansas, pasó gran parte de su infancia y primera juventud, en relativo aislamiento. Junto a su Madre y a sus dos hermanos, vivió la experiencia de un padre ausente en la solitaria libertad  de las praderas.
Un razgo constante de su obra, es la fascinación por lo macabro que, pasado a traves de su óptica, se convierte en algo bello y admirable. Desde allí podemos entender que su arte no es sólo reflejo de su mente, sino del tiempo que le ha tocado vivir. Aqui podemos preguntarnos cómo es que una sociedad llega  ser monstruosa? cómo es que lo grotesco, lo macabro, lo informe pueden adquirir la categoría de bellos?
Sólo se puede explicar aceptando el hecho de la inversión de los valores, de cómo las categorías de lo valioso se han trastocado hasta arribar a la concepción de que lo informe se torna conforme, lo feo usurpa el lugar de lo bello, y si nos aventuramos un poco más en los planos moral y ético, y desde un punto de vista estético, lo malo ha trocado en bueno.

                  
                                               El Guardìan



                                     La nueva divinidad      

Las creaciones de Kuksis son obra de una técnica meticulosa, mediante la cual recolecta, ensambla, recrea y manipula innumerables piezas y fragmentos a los que les da cohesión en un marco en el que intenta proyectar, en una inmensa alegoría, el principio y el fin de las civilizaciones.
"Todo lo que sea utilizable y que derive de la producción masiva de nuestro mundo prefabricado:  miniaturas de plástico, baratijas decorativas, marcos y estatuillas", con todo eso arma la estructura de su obra, intrínsecamente simbólica y atemporal en donde, dioses y diosas parecen desafiar la moral que tradicionalmente han representado en sus respectivos dogmas reliciosos.


Adoraciòn de la Magia


El mundo íntimo y personal del autor tambien se ve reflejado en una obra puntual que, según él mismo lo señala, se produjo despues de la muerte de su Madre en abril del 2008. La obra se llama "Transporte al Más Allá"...


Apreciamos un coche fúnebre al viejo estilo, con un montón de formas animales y humanas que lo cubren,  asi como un ataúd sobre ruedas orugas que se acerca a una especie de rampa en la parte posterior del coche. La tristeza del acontecimiento es trasmutado en algo casi gracioso y divertido, logrando de ese modo recomponer la emoción de la pérdida en algo creativo y novedoso.
De todos modos, la cosmovisión de Kuksis no siempre tiene espacio espacio para lo gracioso, y eso de desprende de su visión desencantada del mundo y sus organizaciones, del  hombre y sus errores.
Nos dice: "puede ser que aún tengamos dos alternativas: Uno) que no veamos las señales de lo que está por venir y nos hundimos en la desaparicion de la raza humana y el desastre ecológico. Dos) en realidad deberiamos apremiar a nuestros gobiernos para que no pierdan más tiempo y que propicien el poner nuestras mentes para aprender de los errores y corregir lo que est á mal.
De todos modos, creo que la evaluación final será la superpoblación, que puede ser el mayor de los problemas, junto a que, en algún momento, las reservas de petróleo se agotarán y el destino de muchas personas, que dependen de él, colapsarán; de todos modos los seres humanos aún pueden conseguir alguna solución en el presente.  Sin embargo, sea cual sea el resultado final, creo que todavia hay esperanzas en estos momentos".




             Una noche relajada con Napoleón y Paulina





Algunas de sus composiciones escultóricas nos acercan a una verdadera maquinaria de guerra, creadas con elementos heterogéneos, ensamblados y puestos a funcionar en intrincados sistemas.





El perfil de una de sus piezas expuestas, nos da otra idea de tamaño y densidad de la composiciòn:



Observar estos conjuntos abigarrados portadores de una simbologìa que forman parte de la cosmovisiòn de Kris Kuksis, provoca por momentos una sensaciòn de asfixia, pero creo que no es más que lo que puede significar conectarnos con la propia emociòn del autor.- El suyo es un mundo en constante y permanente destrucciòn y construcciòn, a pesar de reflejarlo en una composiciòn escultòrica, se percibe ese movimiento que reune en sì misma, pasado y presente, y nos muestra - con desencanto - lo que puede ser el futuro que augura.  Cada detalle, cada elemento del grupo escultórico tiene un significado, no esta alli por azahar; plantarnos frente a ellos y consultarlos sobre lo que nos quieren decir, es un ejercico extenuante, pero sumamente atractivo a la vez.- Al menos eso es lo que me causa.-

Espero les haya gustado Kris Kuksis y, si lo desean, me lo hacen saber!

















2 comentarios:

  1. Hola bruji!! No conocía a este artista y me ha asombrado, más que nada su visión del mundo tan apocalíptica. Cuando vi su fecha de nacimiento comprendí, que ha sido el mundo que conoció.
    Suerte que aprendió a sublimar lo que siente, porque tener todo eso adentro supongo que será una mezcla de riqueza interior, pero también de confusión, de desesperanza.
    Sin duda, un gran creativo, un artista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel! si, tienes razòn!
    me encantan las pelìculas de ciencia ficciòn (que ya podemos llamar ahora: de "anticipaciòn") y creì encontrar en la obra de este artista algo de las fantásticas escenografìas de ese tipo de cine.- Hay algo barroco tambièn, una especie de coexistencia en la expresiòn, de varios tiempos y estilos, una mezcla que puede resultar abrumadora si el artista no logrará hacerla bella a su manera!
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar

Por aquì los espero...