jueves, 12 de septiembre de 2013

Danielle Richard, poètica realidad...

Existen personas que parecen observar su alrededor con poética mirada, que sòlo ven desde sus emociones y más puros sentimientos, desde la calma, la serenidad y el gozo de la contemplaciòn por la contemplaciòn misma.
Asi percibo los cuadros de esta artista canadiense, nacida en el año 1954, en Quebec, Canada.
Madre de 5 hijos, ha canalizado su inspiraciòn a traves de la pintura figurativa, cubriendo con una pátina romántica sus escenas y personajes.
Danielle Richard, que asi se llama,  observa su entorno y lo traduce en obras de gran belleza que, sin llegar al hiperrealismo, participa de algùn modo del mismo por la fuerza comunicacional de sus cuadros y la atmòsfera con que recrea las escenas y los personajes.




Confiada en su intuiciòn, manifiesta dejarse guiar por él en la búsqueda de sus temas, preguntándose què le gusta, què cosa la emociona, què desea trasmitir en ese momento.  De ese modo, sutilmente comienza a nacer la idea y la desplega en el dibujo y en los colores que se recrean y basan en una técnica cuidada y eficiente.




Mujer al fin, su pincel se afina exquisitamente al recrear escenas de figuras femeninas,  y nos dice: "Yo pinto mujeres porque las conozco internamente, y me he dado cuenta que pueden ser el apoyo perfecto para trasmitir las emociones y sentimientos que deseo para mi arte".-






"Vivo fascinada por la armonìa y el equilibrio de la belleza, no quiero contar una idea o hacer una declaraciòn, mi intenciòn es poetizar la realidad y sus momentos mágicos..."





..."no busquen mensajes debajo de la superficie de mis cuadros, sòlo me interesa la belleza"...




"En cuanto a mi relación con el agua, los lagos y los rios han sido siempre una presencia en mi vida, en mi entorno. Me encanta el agua tranquila, las casas de veraneo que se reflejan en el lago a la luz de un atardecer, en donde no hay prisa, y sòlo se Es..."






"En  muchas de mis obras, utilizo el agua como una metáfora, como el elemento que establece el entorno emocional de las figuras, como si fueran abrazadas y protegidas por ella..."
  



"Como madre de cinco hijos siento que puedo expresar con claridad el mundo femenino;  somos fuertes y vulnerables a la vez, y  éstos son los dos polos sobre los que gira nuestra femeneidad..."

En definitiva, sus pinturas parten de ese mundo femenino y hacia él regresan luego de haber incursionado por escenarios evocadores en que los personajes viven una especie de idìlica realidad, sumergidos en una atmòsfera de serenidad y armònica belleza...

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir el universo de esta mujer, que lo trasmite con gran fuerza, especialmente los árboles y el agua! Cada uno siente el arte según cómo es y a mi me ha llegado la naturaleza, pero reconozco que la figura femenina aparece bella, dulce y muy estética.
    Muy disfrutable, lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias RAquel... Rescatar la femeneidad en estas épocas en que ha sido tan bastardeada, a traves de imágenes que trasmiten placidez y armonìa, es el logro de esta pintora y lo que me atrajo. Me resisto a aceptar lo que la TV y otros medios nos quieren vender, la MUJER es muchisimo más que eso!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo! Es tanto más la mujer que los estereotipos con los que la quieren identificar, que es bueno conectarse con las esencias femeninas, a través del arte! Gracias por invitarme a ser miembro!!

      Eliminar
  3. Me gusta: "Como madre ... siento que puedo expresar con claridad el mundo femenino; somos fuertes y vulnerables a la vez, y éstos son los dos polos sobre los que gira nuestra femeneidad..."

    ResponderEliminar

Por aquì los espero...