viernes, 29 de noviembre de 2013

Jean-Marie Boomputte, los bon vivant...

Detras de estas figuras hay, sin lugar a dudas, un gran observador de la realidad. Y no hablo de la realidad de un solo pais, de una sola sociedad, sino de una realidad universal.  Quien asì trasmite el resultado de su observaciòn es Jean-Marie Boomputte, belga de nacimiento y un artista reconocido en su pais, luego de unos cuántos años de incursionar en el mundo del arte, hasta ser distinguido y valorado justamente, por esta serie de cuadros que vamos a mirar.-

Veamos:




Inmediatamente destacan dos aspectos:  el color y las lìneas.  Estos personajes que crea a partir de formas esféricas y lineas que los cruzan y delinean, tienen un comùn denominador:  el disfrute, el goce. Por eso el color rojo, símbolo de lo pasional y fulgurante, de lo que no pasa inadvertido, de lo que resalta y disfruta al hacerlo. El rojo está en todos los cuadros y viste a casi todos los personajes femeninos. Si continuamos observando, apreciaremos otro detalle muy significativo...




Lo advirtieron? todos son personas de edad madura. Los señores con su pelo cano, calvicie incipiente, una barriga que no se puede ya disimular y con un estilo sobrio y desenfadado a la vez,  en el vestir. La corbata está presente, o parece recièn se la ha quitado. 
Las señoras no ocultan sus curvas voluminosas de mujeres de más de 50 años, senos enormes y voluptuosos, piernas esbeltas, de vestir sexy, escotes y breteles que apenas sostienen.
Tanto los señores como las señoras tienen miradas picaras que apenas pueden disimular, la de aquellos que están de vuelta y conocen todo lo que hay para gozar y disfrutar, pero que aùn pueden encontrar atractiva la reediciòn de viejas aventuras juveniles, con la libertad que le proporciona la experiencia y el saber vivir. Ellos, "están de vuelta", pero no desencantados ni vencidos.



El pintor casi nunca los muestra solos, en pareja o en grupo, son sociales, tienen ritos y costumbres, las de una clase que tiene con què satisfacer sus caprichos y juegan un juego de còdigos y reglas propias.
Jean Maria nos describe a traves de lìneas y colores,  a los que se encuentran en todos lados y son fáciles de reconocer, a los "bon vivant"
Desde còmo vestir, còmo beber y comer, como relacionarse, sociabilizar, conocer y disfrutar, el "bon vivant" sabe en sì, "cómo vivir".-

  



Reeditan la pasiòn, y no le temen al ridìculo; en busca del gozo recrean con sus cuerpos maduros, posturas y escenas que los jòvenes suelen vivir con soltura y naturalidad.
El concepto de "bon vivant" se atribuye generalmente al que tiene una especial predilecciòn por el buen comer y el buen beber, el que busca el refinamiento de lo viejo sazonado con sabores inéditos, que se deben descubrir; por extensiòn, se delinea el caracter del bon vivant como una degustador de los placeres de la vida, del gozo de los sentidos y el que hace culto del "saber vivir".- Son aquellos que disfrutan de un buen restaurante con tres estrellas Michelin, o alardean de  haber encontrado un bodegòn pequeño que sirve la mejor pasta o el mejor vino.
El bon vivant se deja llevar por el ritmo,disfutan de los deportes de los que conocen todas las reglas, todas las mejores marcas. Sabe de lo que habla, todo lo prueba. 



Cuando las señoras aparecen solas, se muestran igual de sofisticadas, cuidadosas, intentando una espontaneidad que no alcanzan. Siempre seductoras, siempre seguras de sì mismas.






Es innegable el humor de la mirada de Jean-Marie Boomputte; el mismo con el que crea un universo bien definido que le ha dificultado a  la  crìtica,  el poder  encasillarlo.  Ni Botero ni abstracto, el volùmen de sus figuras y las lìneas geométricas que atraviesan sus cuadros, tienen un propòsito filosòfico, dirìa yo...la de mostrar lo descontracturado de la sociedad por un lado a traves de lo esférico y voluminoso, y a la vez  el esfuerzo que significa ese quiebre, denotando en ocasiones, cierta voluntad porfiada en que asì sea -  alejada de la natural evoluciòn que siguen las sociedades - a traves de lìneas que atraviesan a los personajes, a figuras geométricas que los contienen y definen.- 
Ejemplo de lo anterior, se observa claramente en el siguiente cuadro:


Las figuras parecen atravesadas por una recta que divide la parte superior de los cuerpos, de la inferior. En una mitad el volúmen y lo amable de la curva, en la segunda la lìnea que mantiene rectas y juntas, sus piernas.-  Estos planos que coexisten reflejan tensiòn, la que , a pesar del gozo y el disfrute de los bon vivant, deben encarar en la superestructura social  en cualquier lugar del  mundo.
De todos modos, mi mirada es amablemente deleitada en estas figuras que se aferran a lo bueno de la vida, con voluptuosa dedicaciòn...







1 comentario:

Por aquì los espero...