martes, 8 de julio de 2014

Georgy Kurazov, la libertad de expresiòn...

 Georgy Kurasov, naciò en 1958 en lo que entonces era Leningrado, en lo que - también entonces - se llamaba Uniòn de Repúblicas Socialistas Sovièticas; pero resulta que un dìa su ciudad volvió a llamarse San Petersburgo y su pais, Rusia; salvo que para él, todo siguiò igual en cuánto a su pasiòn para el arte, descubierta desde que era muy pequeño y con escasos recursos familiares como para desarrollar su natural inclinaciòn por la manifestaciòn escultórica en aquellos años de su niñez.
San Petersburgo es una ciudad a la que podemos definir como "imposible", en el sentido del contrasentido de su ubicaciòn geográfica, en las zonas pantanosas del rio Neva, un lugar difìcil y al borde del imperio de los Zares. Esa ciudad que  naciò para honrar a uno de ellos - Pedro el Grande - fue en sus orìgenes la majestuosa ciudad imperial, poblada de famosos museos y palacios aristocráticos, hermosos parques, majestuosos templos, magnìficos monumentos. Tanto hay de arte en ella, que se la llama "el  museo al aire libre", y todo esto crea la atmòsfera inconfundible de la ciudad que ha sido la  cuna de Gregory Kurasov.
Dostoievsky dijo de esta ciudad que era "una ciudad inventada, la más premeditada y fantástica del mundo", y  con la potencialidad  de estimular la imaginaciòn y la creaciòn humana; no en balde tambien se la llama "la ciudad de las musas", de poetas y músicos, pintores y artistas. La ciudad de Chaikovski, de Shotakovich y  de Nijinsky; de escritores y poetas como Pushkin y Dostoievski, de Gogol y Navokov...

Por eso, cuando encontré la obra de Georgy Kurasov  y decidì incluirla en el Blog, me di cuenta que debia comenzar esta entrada con una definiciòn de Diccionario para la palabra "Estilo"; y  en el Diccionario de la Real Academia Española, se brindan varias acepciones para este vocablo, a saber:
- Manera caracterìstica de escribir o hablar
- Modo, manera o forma de hacer algo
- Conjunto de razgos que caracterizan a un artista, a un género, a una obra, una época o un periodo artìstico
- Personalidad o elegancia
Quizás Uds se pregunten por què?
Creo que comenzaremos a comprender cuando conozcamos estas primeras pinturas:






Podemos acaso decir que Kurasov es un artista interesado por lo Clásico,  pero a la vez con evidente inclinaciòn hacia el Cubismo? , que su temática es variada, pero con énfasis en la figura humana, en los cuerpos que escapan de ese aspecto cubista para emerger en toda su esbeltez y excelencia de formas, en sus curvas y redondeces??  Todo eso y más podemos aventurar  en el intento de definir su "estilo",  y no llegaremos a una ùnica e integral descripciòn de su modo de decirnos, de sus maneras y razgos tan peculiares, tan personales y tan ricos, participativos de tendencias y estilos definidos pero, a su modo.-
San Petersburgo le brindò todo lo que tenia a Kurasov,  en sus calles y avenidas, en sus museos y galerìas; y desde los 13 años, la Academia de Arte de la ciudad intentò canalizar el afán creativo del muchacho hacia la escultura, por considerarlo "negado" para la pintura. Durante 6 años el joven artista estudiò en el viejo edificio de la Academia, del siglo XVIII, de la época de Catalina la Grande.  Recorriò durante esos años,   pasillos sombrìos bajo techos altísimos y abovedados, y  estuvo en  estudios vastos y frìos habitados por los fantasmas de los Maestros de siglos pasados.  Por ese edificio Georgy contrastò la influencia de aquellos Maestros con la apologìa insignificante del Realismo Socialista y la estética marxista leninista. Entre esas paredes el espíritu artìstico del joven se forjò en la autocrìtica y en el convencimiento de que lo que queria realmente,  era expresarse a su modo!  Y ahi tenemos, en los cuadros anteriores,  el esfuerzo por circunscribirse académicamente a la escuela de los clásicos griegos, en  los mitos y leyendas que viejas ilustraciones le aportaban a su avidez de aprender, pero su espìritu ha sido libre desde el principio y a golpes de individualidad fue forjando su propio estilo pictòrico.





En algunos de sus cuadros  las lìneas y figuras geométricas cruzan su superficie, demarcando zonas y colores, pero nunca es definitivo ya que la carnalidad se impone, y la figura humana se destaca  sobre cualquier definiciòn de estilo, con enorme vigor y originalidad.





Por más forzada que puedan parecer las posturas, los gestos en funciòn de las líneas y los colores, el observador no pierde de vista en ningún momento còmo el artista privilegia sobre todo, lo natural, lo vivo y sensual.-






Aquella influencia de los viejos Maestros de la pintura se traducen en el cuidado por el detalle, por el color y su funciòn expresiva. Todos los elementos que "adornan" el cuadro tienen un propósito en sì mismos más allá del conjunto.  Es Kurasov un maestro en lo suyo, estudia de manera exhaustiva el detalle, pero sin olvidar su instinto refinado, el  que ha ido acompasando con el paso de los años y  que la estètica de los tiempos le ha ido reclamando.-






Podemos, en ocasiones,  hablar de cierta dureza en sus lìneas, en el contraste de colores brillantes y en la luz uniforme que focaliza sobre ellos,  no obstante eso le presta la modernidad de lo que hoy es moda,  de lo artificioso que domina la sociedad y se refleja en todas sus expresiones. Este tambièn es un mundo artificial, pero Kurasov deja su impronta de elegancia y estilo en cada una de ellas.-



En estas mujeres de ojos almendrados que miran siempre a lo lejos, sin contactar con el espectador, se encuentra la figura de Zina, su esposa, musa y modelo de casi todas ellas, como si de Picasso o Matisse se tratara.


Este es uno de mis predilectos; la figura femenina, sensual y sexy a la vez, muestra sus piernas mientras el vestido de un radiante azul, parece flotar impulsado por el viento, y la modelo no sabe si mantener al sombrero sobre su cabeza, o descuidar la exhibiciòn libre y perfecta de sus piernas.  El fondo es fragmentado, lineas y planos que dibujan el perfil de cualquier ciudad, contrastando con lo rotundo y carnal de la chica en bicicleta.



 La gitana multicolor y la pareja que baila un tango a la concepciòn europea, deslizan sus destrezas de baile sobre fondos entrelazados de colores contrastantes, de lìneas que se cruzan y en su centro, las figuras parecen moverse a impulsos de esos recursos del pintor. Flexibilidad, elasticidad y ritmo a partir de los colores y las líneas sabiamente utilizadas, el dominio del autor de su técnica es clara y eficiente.





La historia del Arte esta reflejada en la obra de Kurazov, le rinde tributo a sus más preciados estilos y temáticas, pero nunca deja de ser él mismo.  Podemos decir que participa del Constructivismo, pero no lo es definitivamente; tampoco podrìamos afirmar su lìnea Cubista como definida y permanente, porque las emplea, las utiliza y las abandona, todo casi en el plano de un mismo cuadro...,y eso  es evidente  cuando privilegia sobre  el Arte y sus componentes,  la belleza de la figura humana, de un cuerpo sensual o una postura sexy u  otra natural, no importa.-

Si fuera nuestra intenciòn -y tuvièramos la capacidad para ello - podriamos intentar explicarle al observador al detalle todas las corrientes y estilos que se esbozan en su obra, pero al espectador no le interesa cuando descubre, aprecia, disfruta y valora lo espléndido y generoso que es Kurazov con su modo de decir, con su propio estilo, con su propia esencia.  Y eso es más que suficiente para el disfrute y para este Blog.-

Gracias por acompañarme hasta aquì!!

4 comentarios:

  1. bellisimo, me gusta además el juego de colores

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  2. què bueno que lo hayas disfrutado!! creo que es, realmente, un hábil colorista y eso contribuye al resultado final de sus cuadros.- Gracias por tu comentario.
    Saludos !

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  3. Gracias Maravillosas obras de arte...un deleite a los sentidos todas muy buenas.

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  4. Gracias Maravillosas obras de arte...un deleite a los sentidos todas muy buenas.

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Por aquì los espero...