viernes, 12 de febrero de 2016

Anita Kunz, ilustrando la realidad

He conocido a esta ilustradora canadiense y no puedo dejar de compartir con uds su arte y creatividad.
Se traba de Anita Kunz, nacida en 1956 en Toronto, comenzò a la edad de 5 años a desarrollar sus dotes como dibujante, bajo la tutela de su tío, tambièn ilustrador, Robert Kunz.  
Dibujante eximia y observadora sagaz, logra conjugar el contenido de sus dibujos con un trazo preciso y de fácil y atractiva comprensiòn.
Su trabajo ha aparecido en la portada de famosas publicaciones como Rolling Stone, The New Yorker. Newsweek y la revista Time. Y por éstas es que comenzaremos a conocer su arte.

Veamos:


Como verán, ésta es la última portada de The New Yorker - enero 2016 -  y fácilmente identificamos al personaje y el hecho que provocò la ilustración. El joven gobernante de Corea del Norte rodeado de "juguetes bélicos" que mantiene en vilo al mundo con sus caprichos.-









Frecuentemente se le hacen entrevistas sobre sus actividades, no sòlo como ilustradora, sino como profesora y conferencista en instituciones de prestigio desde Estambul,  Oslo, New York y Los Angeles, y será desde esas fuentes desde donde accederemos a sus conceptos sobre su propia obra.
Ante la pregunta de  las fuentes de su inspiraciòn,  Anita Kunz nos dice:
"Hay una fuente inagotable de inspiración y nunca el tiempo suficiente para hacer todo el trabajo que quiero hacer. Me siento inspirada por lo que veo a mi alrededor, ya sea el comportamiento humano o de locura política. Y siempre el mundo natural. Estoy interesado en la forma en que tratamos a los demás como seres humanos y la forma en que tratamos a otras criaturas. Y siempre estoy sorprendido por lo brillante que podemos ser, y sin embargo, cómo podemos ser una especie tan brutales. "

Muestra de ésto, son los trabajos siguientes:









En su producciòn se denota, sobre todo en los últimos tiempos, una gran preocupaciòn por temas de género y de ciencia y antropologìa como asì tambièn su inquietud por especies amenazadas de extinciòn, entre ellas - sin duda - la propia especie humana...












Sus imágenes son provocativas y apuntan a nuestra sensibilidad haciendo llegar su mensaje poderoso sobre la especie humana, sus creencias, sus mitos, sus bondades y tambièn su crueldad.
Experta en captar la idea esencial que desea trasmitir, se apoya en representaciones simbòlicas con gran dominio de lo narrativo, por lo que no nos resulta difìcil ni complicado develar la historia detrás de sus trazos y colores.
Según ella misma lo dice en una de las mùltiples entrevistas,  su trabajo comienza por un esbozo a lápiz sobre los que aplica, posteriormente esmaltes acrìlicos o acuarelas,  y les suma capas de colores translúcidos para lograr el buscado efecto de color y luz que caracterizan sus obras.
Los entendidos dicen que esta técnica y sus resultados, la acercan a los Maestros de la pintura flamenca del siglo XV quienes se caracterizaron por el manejo del color, luces y sombras que desarrollaban un estilo narrativo y claramente simbòlico, tal como es posible apreciar, por ejemplo, en este "juego" de Anita Kunz, recreándose a sì misma:







Anita Kunz es maestra en el arte de la caricatura en lo que ésta tiene de expresar el máximo contenido significativo con escasos recursos. Famosa por sus caricaturas, sus obras se encuentran en la Galeria de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, en el Museo Militar de Francia, en el Museo de Arte Contemporáneo en Roma  y en la Galerìa Nacional de Retratos en Washington DC.
Ejemplo clarìsimo de su talento para captar y sintetizar los razgos de su retratado, de trasmitir un ideario polìtico o corriente de pensamiento en breves trazos, es esta caricatura de Hillary Clinton, observen:


Esta caricatura es de 1993, y Kunz  emplea las caracteristicas de la iconografìa religiosa para 
crear un retrato irònico de Hillay Clinton, como si fuera una Juana de Arco norteamericana. La muestra con un halo detrás de su cabeza, la mirada hacia arriba y vestida heroicamente con armadura y abrazada a su espada, evoca la paciencia y el sacrificio, la pasiòn de los santos. De esta manera, trasmite magistralmente su visiòn sobre la virtud, la politica y la influencia de ésta en la vida de las personas.- Una genialidad!

Pero hay muchas más que, sin duda, reconocerán!
















Y vamos a dejar a esta mujer talentosa y creativa,  compartiendo sus consejos para aquellos que deseen abrazar el arte del dibujo y la ilustraciòn, pero que -.creo - es aplicable a cualquier interés y pasiòn que tenga cualquier persona y a la que desee dedicarse. 
Son los siguientes:


1) Trabajo duro.- Tenacidad en los propòsitos
2) Permitirse la duda y el eror
3) Apartarse de las influencias tóxicas que no suman a su idea
4) Alimentar, nutrir su singularidad, lo que la hace diferente
5) Priorizar la propia creatividad
6) No preocuparse por obtener la perfecciòn
7) Cultivar la amabilidad y, sobre todo, la Humildad
8) Mantener durante toda la vida la actitud del "aprendiz"...!


                                                                           Anita Kunz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por aquì los espero...