miércoles, 3 de febrero de 2016

Christian Eurgal, trazos y color!


La pintura de Christian Eurgal tiene esa condiciòn que logra atrapar mi interés y que me hace permanecer frente a sus obras buceando en sus colores. Esa condiciòn es:  el fuerte trazo de su pincel y la profundidad e intensidad de sus colores.-
Observando sus cuadros, y más allá de lo figurativo que puedan ser , la mirada se desliza sobre los rastros del pincel  y a traves de él logramos percibir - casi - el pulso que lo sostiene. Eso  me encantò de estos cuadros que comparto.

Veamos:




Christian Eurgal naciò en Normandia, al norte de Francia, en el año 1948 y, si bien su inclinaciòn por la pintura y el dibujo se manifestò desde muy temprano,  fue recién transcurridos muchos años y luego de dedicarse al comercio de obras de arte, cuando comenzò a dedicarse en exclusiva a su vieja pasiòn.

Frente a sus cuadros no hay duda de que se trata de un pintor netamente Colorista y, ateniendonos a las enseñanzas elementales sobre pintura, lo definiriamos como tal por la exaltaciòn del color y, en consecuencia lo diferenciariamos de un pintor "valorista", con énfasis en los claroscuros.  Coloristas son, por ejemplo, pintores como Chagal, Gauguin, Matisse o el emblemático Rufino Tamayo.
Entre los Valoristas, sin duda el mayor exponente fue Rembrandt, pero tambièn lo fueron  Caravaggio, Zurbarán y Velázquez; en todos ellos la luz es manejada como protagonista de excelencia para el resultado final, siempre magnìfico y atrapante.- 

Los paisajes de Eurgal tienen la fuerza  y dramatismo de la tierra en que naciò y viviò desde pequeño.  Desde los paisajes costeros  hasta los campos y bosques multicolores, todo es provocaciòn y estìmulo para los sentidos,  y de este modo el pintor se deja invadir por la fuerza cromática y no pone límite ni dosifica las tonalidades, es todo o nada!






Los paisajes costeros recrean marismas, landas y acantilados llegando hasta el deslumbrante Monte Saint Michel, cautivador y misterioso.




El pincel deja su huella en el lienzo con la misma intensidad con que el paisaje normando deja la suya en la inspiración paisajìstica de Eurgal.  Son colores que dibujan el paisaje del mismo modo que las emociones que trasmiten pueden acercarnos al caracter del pintor. Una extrema generosidad colorista nos  - me - mantiene frente a esas huellas/trazos y descubrimos de què modo es posible dejar volar la imaginación a traves de sus tonalidades y alcanzar el disfrute estético para el que han sido creados.-






1 comentario:

  1. Querida Merce!, es bueno saber de ti!! gracias por compartir..

    ResponderEliminar

Por aquì los espero...