martes, 2 de febrero de 2016

Jorge Jimenez Deredia, "somos polvo de estrellas"...



Quiero que sea el propio artista quien nos descubra el sentido de su obra, el que nos acerque a su eje creativo, a la motivaciòn que lo ha impulsado, a sus creencias trasmutadas en estas obras maravillosas que he tenido el gusto de descubrir y, aùn mayor placer en compartir.

Jorge Jiménez Deredia, que asì se llama el escultor, nos dice:

Estoy convencido de que somos polvo de estrellas en transmutación. Esto quiere decir que somos un proceso de evolución cósmica y estamos viviendo una etapa en la que con este cerebro y esta carne nos toca formar parte de esta transmutación del universo. 

Jiménez Deredia crea en el convencimiento de que es esta participaciòn còsmica de los seres humanos la que los hace vivir en plenitud ya que, una vez tomada conciencia de esa genealogìa, no queda otro camino que el compromiso con lo inconmensurable, con la misiòn infinita del Universo plasmada en la finitud del  hombre en su tiempo.-

" El sentido de plenitud nos da la posibilidad de estar en paz con nosotros y con los demás. La verdadera paz no es la que se firma en un papel, sino es el encuentro de todos los seres humanos consigo mismos; esta paz es la que no nos permite dañar al otro, la que no nos permite vivir en conflicto con los demás."

Veamos:






Sus obras se basan - estructuralmente - en la esfera, con todo lo que esta tiene de simbòlico y ligado a la génesis, a lo primigenio. 
Nos dice al respecto:  Un huevo, elemento genético elemental, o una esfera, elemento simbólico, se van transformando en las esculturas. La exposición es como ver las diferentes imágenes de una película hasta llegar a una figura humana siempre femenina, porque la mujer es la que dentro de su cuerpo siente, percibe y entiende lo que es la vida; de ahí la idea de la génesis.





El año pasado el escultor costarricence inaugurò una exposiciòn monumental con 15 piezas  de mármol y bronce de más de 6 toneladas ubicàndolas en diversos puntos de Ciudad de México a la que llamó "Una Génesis para la Paz", y cuenta tambièn con el enorme privilegio de ser el primer escultor latinoamericano  en colocar una obra en la Basílica de San Pedro. Tambièn  ha sido el primer latinoamericano en exponer en el Foro Romano, en el año 2009, que consistiò en  8 grupos escultóricos a los que llamó "Rutas de la Paz".





Nueve esculturas se encuentran en paises de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego en Argentina, pasando por Estados Unidos, Mexico, Costa Rica, Colombia, Perù y Chile, convirtièndolo en lo que la prensa italiana ha denominado "un mensajero de la Paz".-






Tambìen en España, en Valencia precisamente, se encuentran sus monumentales esculturas.



El enorme éxito y prestigio de las obras de este escultor latinoamericano se basa, entre otras virtudes,  en su reconocimiento plástico de la antigua escultura y artes precolombinos. Está visible en las formas redondeadas, en la insistencia en la forma esférica como punto de partida, en la amabilidad de sus lineas  suaves que delinean rostros y expresiones muy cercanas al alma americanista.






 Nos dice: " La decodificación de la alquimia de las esferas precolombinas ha sido fundamental en mi vida. En las esferas hay un mensaje espiritual. He logrado entenderlo gracias a la sicología analítica. Me siento feliz con la decodificación de su alquimia."
El círculo es el momento de individualización del ser. Con el círculo se ubica al hombre en la tierra como parte de un proceso cósmico. El círculo es un símbolo sin sombra. El todo no se representa de manera linealLas culturas indígenas de Costa Rica pusieron al hombre en el centro del universo. Ellos crearon un símbolo con el que no necesitaban de sacrificios, como sí los necesitaron los mayas, los incas, los aztecas, los pipiles, en El Salvador…"





"En mi escultura estoy recuperando este símbolo de la esfera precolombina. El objetivo es crear nuevos puentes con un nuevo lenguaje. Por eso, hablo de recuperar la identidad cultural de los costarricenses. Sólo así podemos tener las armas para enfrentar el reto de la globalización, que es protestante. Al destruir los símbolos, la globalización capitalista trata de destruir la espiritualidad. Establece marcas en lugar de mitos. “Mi objetivo es que se declare a las esferas precolombinas como patrimonio de la humanidad, así como las esculturas de Pascua. Contienen una visión de 360 grados."



"Y, en la comparación que quería construirte, la espiritualidad del hombre archiva toda esta historia así como la luz archiva la historia del cielo. El inconsciente contiene todos los estadios de la memoria del hombre. Tenemos todo archivado, desde que el hombre vivía de los árboles. Tenemos el dedo gordo en esa posición porque nos ayudaba a bajar frutos de los árboles. Tenemos los ojos de frente porque brincábamos de rama en rama… “La foresta es la primera ciudad. Cuando crea el hombre el templo lo que crea es la síntesis de la foresta. En el templo griego, por ejemplo, lo que existe es el concepto de verticalidad que está en nuestro inconsciente. La columna es la representación del árbol. “Todo esto demuestra que venimos de un proceso cósmico, y al entenderlo, ayudamos a que continúe. Cada ser humano que nace, vive y muere está ayudando a que el universo se cumpla. Somos polvo de estrellas”.


2 comentarios:

  1. excelente recopilacion pictórica, pero y los nombres, materiales y fechas?

    ResponderEliminar
  2. excelente recopilacion escultórica, pero y los nombres, materiales y fechas?

    ResponderEliminar

Por aquì los espero...