viernes, 12 de febrero de 2016

Lorenzo Mattoti, la innovaciòn permanente

Voy a intentar mostrar lo más representativo de la obra de un dibujante e ilustrador genial, Lorenzo Mattoti, y sé que será apenas un vistazo a su mundo del diseño, el color, el comic, la ilustracion; en definitiva a la obra de un creador en permanente innovacion, que incursionò por diversos escenarios del arte gráfico y siempre a nivel de la excelencia!
Mattoti naciò en Brescia, Italia, en 1954 y si bien se encaminò al principio a la Arquitectura, pronto abandonò la carrera para dedicarse a las Historietas y, desde aquel momento de decisiòn  hasta hoy, ha recorrido un camino que lo ha llevado a ser considerado uno de los ilustradores más importantes del arte a nivel internacional.
Sus libros de ilustraciones e historietas han sido publicadas por las editoriales más prestigiosas como Rizzoli en Italia o Gallimard, en Francia.  Sus dibujos  han sido portada o formado parte de publicaciones tan prestigiosas y conocidas como New Yorker, Le Monde, Corriere de la Sera.  Ha creado campañas publicitarias y colaborado con directores de cine de la talla de Soderbergh y Antonioni. Ha sido premiado por su obra en los certámenes más importantes de los rubros en que ha incursionado.
De manera arbitraria, y porque por algun lado debemos empezar,  lo haremos conociendo su participaciòn en el mundo de la moda.




El aporte de Mattoti al mundo de la moda fue introducir un nuevo elemento que lo enriquecía a nivel gráfico, logrando exaltar las caracterìsticas de la moda contemporánea, creando una asociaciòn narrativa con la realidad del vestido diseñado y todas las referencias culturales del entorno y de la cual, obviamente, es una expresiòn más.
Matotti revolucionò ese nuevo entorno en que incursionò, porque mezcló moda e historieta y jugò con estilos como el cubismo y el pop-art, logrando crear algo totalmente diferente a las clásicas representaciones fotográficas de vestidos y desfiles de las principales colecciones.
Realza la figura femenina redimensionándola desde el misterio, rodeandola de un aire distante y fantástico, apartándolas de las representaciones comunes hasta su irrupciòn en esos escenarios creativos.




Como vemos, esta alianza entre la moda y el comic, o el estilo de las historietas, logrò recuperar la identidad perdida de ese mundo, al innovar el concepto del marketing y posicionar al vestido como una creaciòn enmarcada en un ámbito cultural, diferente.-




 De este escenario de encuentro entre la moda y el comic y el èxito obtenido, el arte de Mattoti comienza a ser requerido  desde otros ámbitos, como por ejemplo desde Cosmopolitan o la publicidad, ejemplo sus aportes a la campaña de Renault.-
Pero  hay otro escenario, otros terrenos en donde incursionar y que se le brinda tan pròdigo en excelencia como en éxito, el de la pintura. En este ámbito recobra la libertad, no está sujeto a fechas de entrega, presionado por exigencias ajenas. Crea un mundo en que proyecta la soledad, la bùsqueda de sì mismo, y su relaciòn con las mujeres, de las que se declara rendido y absoluto admirador, afirmando que el suyo es un viaje artìstico que siempre lo conduce a ellas.-













Como un ávido explorador, recorre estos caminos pictóricos en total libertad, toma sus temas desde su propio centro de interés, se abandona a los colores, a las texturas de materiales diferentes, pero siempre fiel a su impulso vital de permanente innovaciòn.
"Creo que todo esto proviene de mi amor por la luz y mi admiraciòn a los pintores italianos. Los llevo siempre conmigo, con colores muy cerebrales, muy interiores".-

Con la revista New Yorker mantuvo un vìnculo de más de 20 prolíferos años,  he aquì alguna de sus colaboraciones para las portadas de esta famosa revista:









Y tambièn otras publicaciones no menos importantes, como asì tambièn realizando afiches para eventos de prestigio cultural:




Y siendo imposible abarcar toda su obra, vamos a cerrar con una de sus más reconocidas, la ilustraciòn del clásico cuento "Hansel y Gretel".-
En el año 2007 la revista New Yorker y Metropolitan Opera House de New York le propusieron a Mattoti y a otros prestigiosos ilustradores, participar de un proyecto muy ambicioso: recrear de forma plástica el famoso cuento.-
Mattoti encuentra un campo fèrtil para desplegar toda su creatividad y experiencia e interpreta con un juego de luces y sombras, de manera por demás novedosa y original, prestando a su trazo toda la fuerza del misterio, la sugerencia y la intuiciòn que el cuento le brinda. Abandona el color, y en blanco y  negro acentùa el sentido trágico de la historia de los niños que son abandonados por su familia en  un bosque tenebroso.

"Anduvieron toda la noche y todo el dìa siguiente, desde la mañana hasta el atardecer, sin lograr salir del bosque"....










Mattoti  toma en sentido literal esta historia de abandono, de hambre y soledad, y lo recrea con los dos colores más expresivos para reunir fondo y forma de la historia: el blanco y el negro. Los trazos son fuertes, ominosos, no hay concesiòn a la idea infantil de un cuento que, en realidad, es de profundo dolor.-

De este modo, y dejando por el camino parte de la enorme producciòn de Mattoti, creemos haber acercado aquello que permite conocer - aunque sea a vuelo de pàjaro - la obra de unos de los ilustradores más importantes de nuestro tiempo!


                                                                      Lorenzo Mattoti
                                                             

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