sábado, 13 de febrero de 2016

Maki Horanai y sus cielos dorados

Desde el norte de esa isla que para Occidente siempre ha sido y es misteriosa, Japòn, nos llega la obra de Maki Horanai, y lo hace para nuestro deleite y, sobre todo, para desplegar ante nosotros su visiòn de un mundo pleno de magia que cautiva a traves de los sentidos, pero tambièn tocando el alma.
Maki proviene de Hokkaido, la isla que se encuentra al norte de Japòn y que representa el 22 % del territorio nacional, pero que hasta hace poco tiempo, sòlo vivia el 5% de la población japonesa. Hokkaido es la última frontera de Japòn y su tierra conoce de largos inviernos helados y cortos y frescos veranos. Un lugar adonde la Naturaleza se impone sobre las comunidades y los poblados, un lugar en que soñar no cuesta nada porque el silencio es compañia .
Actualmente Maki vive en Australia, pero se ha llevado en sus telas y pinceles el mundo de su niñez, sus visiones y fantasias.-

Veamos:






Es ella misma quien define el territorio de sus cuadros:

"Mi trabajo ha sido fuertemente influenciada por la naturaleza de mi infancia. Crecí en aldeas cubiertas de nieve a lo largo de la costa del mar en el norte de Japón. El poder severo del océano, junto con la atmósfera pura, limpia, tranquila están profundamente arraigado en mi memoria. Cuando yo estaba durmiendo, el sonido de las olas era siempre en mis oídos. Lejos de las luces de la ciudad y los edificios altos, las estrellas y la luna eran siempre presente por  encima en la noche"

  



Las noches de Maki no son oscuras, mucho menos tenebrosas, sino un ámbito iluminado por Luna y estrellas en donde suceden cosas maravillosas y a las que puebla con seres humanos que, en proporciòn, lucen más altos y más grandes que sus propias construcciones.
Gran admiradora de la pintura medieval, sobre todo Giotto y sus iconografìas religiosas de fondo dorado,  recurre ella tambièn a esa vieja técnica para iluminar su mundo fantástico.
Esta técnica es muy antigua, ya la conocìan los egipcios, y  vaya una a saber de quienes las habrán aprendido...
Desde el principio no fue un mero recurso artìstico, sino que tenìa un significado simbòlico de lo sobrenatural, yrepresentaba a la luz solar compactada sobre las diversas creaciones que la utilizaban. 

Llegó asì al siglo XIII representando al cielo, y poco a poco su uso se divulgò hasta nuestros dìas. Aparte de Giotto, el insigne pintor medieval admirado por Maki, recordemos al mucho más cercano Klimt y su emblemático cuadro, El beso, por citar el más conocido.







Los fondos dorados le brindan a las escenas una gran energìa, irradian luz y calor...,  y aunque aparezcan la Luna y las estrellas para sugerirnos nocturnidad, las sombras se alejan para permitirnos ver figuras y circunstancias.-

"Adoro el fondo de oro de los cuadros antiguos, tanto del este y el oeste, y, cuando empecé a pintar, los elementos de este estilo aparecieron en mi trabajo. Las obras de Giotto (siglo 14), Fra Angelico (siglo 15) y Kano Eitoku (siglo 16), en particular me han impresionado. No soy consciente del significado de mis pinturas mientras trabajo. Si lo sé, entonces probablemente no puedo pintar. Hacia el final de cada pintura, las historias se me dan a conocer a mí. "

Hay historias, por lo tanto, en cada uno de sus cuadros, y el desafio es permitirnos "escucharlas" para nuestro deleite.






"La gente a menudo me dicen que mi trabajo es como un portal a otro mundo para ellos. No sé exactamente sobre esto mismo. No estoy pintando otro mundo; Estoy pintando mi mundo. Dentro de este mundo, nada grande sucede, sólo pequeños momentos y movimientos tranquilos. Al igual que ondas de agua que se extienden suavemente a través de un lago. Una pequeña gota, como un rayo de esperanza, puede tener un gran efecto." 

Debe ser maravilloso "vivir" en ese mundo de Maki Horanai.-




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho sus pinturas. Tècnica, tema y estilo. Buen rescate del arte y del tiempo...

    ResponderEliminar

Por aquì los espero...