miércoles, 3 de febrero de 2016

Margo Selski, más allá de las apariencias...


Ella misma nos advierte sobre su mundo pictòrico, nos aconseja a no quedarnos en la primera impresiòn, nos invita a profundizar, a que descubramos otros planos interpretativos bajo estas apariencias surrealistas pero con referencias muy notorias a la pintura flamenca de Jan Van Eyck.
Quien nos impide permanecer en la atractiva superficie de sus pinturas, es Margo Selski, profesora universitaria, madre de tres hijos y empeñosa pintora de un microcosmos que invita a ser descubierto.-




Las pinturas tienen un aire antiguo, son del pasado, real o imaginario, pero no parecen estar insertadas en el plano del presente del observador. Nos invitan a salir de la realidad en que estamos, y para ello utiliza no sólo la atmósfera, el vestuario y el caracter de las figuras pintadas, sino una técnica pictórica inventada por ella misma, que le presta a su creaciòn, los años que le faltan.-
Margo ha inventado una técnica para dar esa apariencia de craquelado (El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pinturay desembocar en su desprendimiento.) que consiste en manchar  sus pinturas con cera de abeja para posteriormente  congelarlas, luego de eso pinta las grietas que origina el proceso y de este modo les da esa apariencia de pinturas antiguas.  




  



Debajo de las faldas de hermosas niñas, asoman otras figuras, y  fantasmas sutiles pueblan las escenas.  Nuestra interpretaciòn puede ser literal, si asì lo quisièramos, pero nada es lo que parece ser.






Las alusiones al mundo de Alicia en el Pais de las Maravillas son  constantes, pero tambièn a los viejos cuentos de hadas,  y otros mundos literarios y mìticos que parecen fascinarle.








Detenerse en los detalles es parte del juego que nos propone la pintora,  su propòsito es que no abandonemos su obra luego de la primer mirada.  Parece desear estrechar lazos, generar vìnculos, contarnos más historias que las que están a la vista... Como sea que lo logre o nò, la invitación está planteada y una incursiòn por ese mundo artìstico, creativo y provocador, puede ser una experiencia fascinante.





                                                                  Margo Selski








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por aquì los espero...